viernes, 18 de enero de 2013

Cómo fomentar la lectura

Lady Boheme me ha sorprendido con un premio con el que se pretende, no solo valorar un blog, sino que éste fomente la lectura recomendando libros adecuados para ello.


Yo siempre me he sentido atraida por los libros, así que podría dar listas de libros que me gustaron cuando era pequeña, o de libros que me hayan gustado ahora. Pero creo que no existen "libros mágicos" que gusten a todos por igual. Creo que la única manera de animar a alguien a que lea, es dejarle leer lo que le apetezca y no juzgarle por ello. Si quiere leer comics, que lea comics. Si quiere leer novelas de aventuras, que sea eso lo que lea. Y si quiere leer romances espaciales, pues adelante.
Lo que no se tiene que hacer es juzgar como "poco serio" o "de segunda" (o incluso cosas peores he llegado a oir) lo que a otra persona le guste y quiera leer. Aunque creamos estarlo haciendo con la mejor de las intenciones, no es la manera, porque lo que conseguiremos es que, o se enfade o se avergüence, y entonces ya no quiera leer más o no vuelva a pedirnos nuestra opinión.

Lo que deberíamos hacer es, dentro del tipo de libros que ahora le interesan, recomendarle aquellos que por ser similares también le podrían gustar. Después de que ya haya descubierto que leer es un pasatiempo a tener en cuenta, podremos empezar a orientarle por nuevos estilos y autores. Pero como una recomendación, no como una imposición.

Reconozco que yo nunca he necesitado tanto cuidado para que leyera, pero he tenido la suerte de tener profesores que buscaban animar a sus alumnos a leer, por lo que, salvo en los últimos cursos del instituto, con las lecturas obligatorias de la Selectividad a la vuelta de la esquina, la mayoría dejaba una gran libertad de elección a sus alumnos cuando teníamos que hacer análisis de libros, por lo que la mayoría encontraba siempre alguno que le apeteciera leer.

Pero como se trata de animar a leer, voy a recomendar uno que usó un profesor mio con ese propósito cuando tenía 7 años: "Historias de Ninguno" de Pilar Mateos. Durante unos cuantos días leyó un poco cada día, y cuando lo acabó, no solo muchos querían leerlo ellos mismos, sino que consiguió que algunos se animaran a coger otros libros de la biblioteca de clase mientras esperaban que volviera a quedar libre, hecho que recuerdo especialmente porque hasta ese momento yo había sido la única "friki" que me llevaba esos libros a casa, ¡y a partir de ese momento empecé a tener competencia!

En cuanto a los premiados por mi, muchos ya lo han recibido, así que animo a todos los que me leeis a hacer una entrada recomendando un libro con el que creeis que alguien (indicando la edad) no podría dejar de animarse a leer, y os lo habreis ganado también.

¿Con qué libro consiguieron que te gustara leer?

2 comentarios :

Crazy Cat Nunu dijo...

Estoy de acuerdo en lo que comentas, que se comete muchas veces el error de criticar a alguien que habitualmente no lee por estar leyendo algo que juzgamos malo, o de dudosa calidad. Que cada cual lea lo que quiera...

El libro que propones me suena muchísimo, yo creo que lo leí de pequeña...

¡Besos!

Kasumi dijo...

Lo de criticar lo que los demás leen es universal: lo he visto montones de veces. Pasa también con la música, cine o series, y cualquier cosa en general, así que es normal que también pase con los libros. El problema es que cuando pasa con éstos, como a mucha gente le supone más esfuerzo, pierden el interés en seguir leyendo con mucha más facilidad porque "no les compensa".

¡Besos!

Publicar un comentario

También podría interesarte