sábado, 8 de junio de 2013

Presentación: Cuando el abuelo fue niño


Por poco no llamo a esta entrada "Nostalgia", porque fue la nostalgia la que me llevó este jueves hasta la librería Espacio Kattigara para asistir a la presentación del libro infantil "Cuando el abuelo fue niño", escrito e ilustrado por José Ramón Sánchez, un artista de los colores que se hizo famoso entre los niños de los 70 y principios de los 80, gracias a la televisión y sus rotuladores negros, ya que contaba historias reales al tiempo que las dibujaba.
A mi me pilló muy pequeña, ya al final de sus intervenciones por la televisión, pero le recuerdo y, sobre todo, le conozco por los cientos de obras que ha ido realizando a lo largo de los años, no solo como ilustrador infantil, sino ya como pintor y artísta reconocido en todos los ámbitos.

Pero fue su etapa infantil la que hizo que nunca le olvidara, y sobre todo un libro que nos regaló mi tía (a mi hermana y a mi) ilustrado por él, y que nos había dedicado.

Así que, como os decía, el jueves fui a verle de nuevo, ya de adulta y sin saber muy bien lo que esperar o si le reconocería y, simplemente, me encantó.

La librería estaba llena de niños y no tan niños, primero para escuchar el cuento, y luego para preguntarle todo lo que se les ocurriera (hubo hasta niños que le preguntaron técnicas de dibujo), y él contestó a todo y a todos, dispuesto a quedarse lo que hiciera falta para que todos se fuesen contentos. Recordó su época como ilustrador infantil, y se mostró muy emocionado cuando habló de esos "niños" que aun hoy le devuelven un cariño y una devoción que no se ha extinguido por más que hayan pasado los años. Yo le llevé uno de sus libros de entonces, precisamente el que me regaló mi tía, pero uno de esos "niños" le trajo una auténtica colección de libros ilustrados por él, de entonces y ahora, y él le firmó todos y cada uno de ellos, aunque le dijo que se conformaba con que le firmara 2 de ellos. Además, como varios de ellos eran también de Ediciones Valnera, tuve la suerte de que Jesús Herran, su editor, nos contara algunas curiosidades y detalles que sino, un simple lector, no sabría de 2 joyas editoriales como son "Moby Dick" y "El Beato de Liébana".

La verdad es que fue un placer asistir a esa presentación, y hoy soy yo la tía que va a regalar a su sobrina un libro de José Ramón Sánchez.

0 comentarios :

Publicar un comentario

También podría interesarte