miércoles, 16 de julio de 2014

Presentación de "Peña Amaya"

El viernes pasado por fin pudimos disfrutar en Santander de la presentación oficial de "Peña Amaya", la última novela publicada por Pedro Santamaría, que con ella ha vuelto dispuesto a imaginar una pequeña parte de la historia perdida de Cantabria. Así, si con "Okela", su primera novela, tomaba como punto de partida una línea de la Geográfica de Estrabón para imaginar un hipotético origen espartano de los cántabros que se enfrentaron a la invasión romana en el S. I a.C, aquí nos encontraríamos con el final, con una Cantabria unida tras la caída de Roma a través de su capital en Amaya, y bajo la amenaza de los visigodos que quieren dominar toda la península y han puesto sus miras en ellos.

La presentación fue en la Librería Estvdio, y estuvo a cargo del también escritor Yeyo Balbás y el protagonista, claro, Pedro Santamaría. Estos dos escritores se conocieron cuando empezaron a publicar y ahora se confiesan amigos y admiradores del trabajo del otro, del que tienen conocimiento de primera mano, ya que se han convertido en los primeros lectores de sus nuevas novelas, así que la presentación fue tanto sobre la novela como de sus impresiones y vivencias mientras se escribía, pues Yeyo, que es diseñador gráfico, ha realizado el mapa de la península española de la novela y acompañó a Pedro a una de sus excursiones a Peña Amaya y le hizo allí la foto de autor que ahora utiliza frente a ella, hasta dio tiempo para avanzar la siguiente novela de ambos, si bien Pedro apenas comentó nada, ya que aun está en la fase de mera idea, y todavía no ha empezado a escribir, así que todavía no hay nada concreto, pero sí la de Yeyo, que parece se centrará en los primeros años de la Reconquista.

Pedro Santamaría y Yeyo Balbás
En cuanto a la novela, Pedro nos contó que juega un poco con la idea de la Historia (así, con mayusculas) y lo que queda fuera de ella. Lo real (o lo oficial) y todo lo que no hay constancia de ello, así que pueda ser real o inventado. Por eso, además de los 2 protagonistas principales, que representan el conflicto de la época entre el pasado pagano y el futuro cristiano, hay otra voz, la de un cronista godo que representaría con sus escritos esa Historia, que será de la que quede constancia.


Esta idea me pareció muy interesante, porque, al fin y al cabo, la Historia es la del vencedor, que es el que la cuenta, y que se vayan alternando unos hecho y, al mismo tiempo, veas como queda eso reflejado en las Crónicas de la época, es un gran ejercicio de realidad, de lo fácil que es manipular la verdad o iluminarla al menos para que se destaque sólo lo que a una parte le interesa y lo que le pudiera prejudicar o dejar en no tan buenos términos, quede oscurecido o incluso oculto.

Después de la presentación, hubo firma de libros, y había tanta gente que se alargó durante mucho tiempo. Yo aproveché para hablar con Yeyo Balbás y saber un poco más sobre su próxima novela, pero no soltó prenda, solo que posiblemente sea otra duología.

Y así terminó la presentación, con un gran ambiente y ganas de seguir leyendo a estos dos autores que se han autodenominado en broma, "la generación Vargas".

¿Ya habeis leido alguna de las novelas de Pedro Santamaría? ¿Qué os parece su nueva novela?

3 comentarios :

Xula dijo...

No conocia las novelas de Santamaria, la verdad. Pero la verdad es que con tu cronica me has picado, y no es comun ambientar en este periodo historico, asi que me la apunto. Besos

Anónimo dijo...

Hola.Yo he leído Okela y tengo pendiente El águila y la lambda,su segundo libro. También por supuesto Peña Amaya. Y os lo recomiendo. A mí me atrapó.

Kasumi dijo...

No es nada común, no, y encima que sea una historia "local" menos.
Se ha leido durante mucho tiempo a mucho autor extranjero traducido al español, y el que cada vez haya más escritores españoles está provocando que veamos cada vez más libros que cuentan historias más cercanas de lo que acostumbramos. Y eso atrae, sin duda ;D

Publicar un comentario

También podría interesarte