miércoles, 27 de julio de 2011

My Girlfriend is a Gumiho (2010)

My Girlfriend is a Gumiho (Corea del Sur, 2010)

Esta serie me ha gustado mucho mucho mucho mucho mucho mucho.

No, no me ha dado nada raro, simplemente que no he podido evitar rememorar el encanto de la protagonista. Trataré de controlarme.

Cha Dae Woong sólo tiene un sueño: convertirse en una estrella del cine de acción. El pobre trae de cabeza a su abuelo, que ya no sabe cómo enderezarle y amenaza con encerrarle en una academia militar. Escondiéndose de su abuelo hasta que cambie de idea, llega a un templo donde se cuenta que en una pintura hay encerrada una gumiho, el legendario zorro de las nueve colas que se alimenta de hígados humanos. Y una chica le dice que es ella y que, dado que él la ha ayudado a escapar, no se separará de su lado.

Los personajes
Cha Dae Woong: La futura estrella del cine de acción. Es huérfano y se ha criado con su abuelo y su tía. Siempre está rodeado de amigos, y finge no darse cuenta de que la mayoría solo quiere aprovecharse de él porque su familia es rica y él les invita a todo. Su vida cambia cuando una gumiho le engaña para liberarse de su encierro. Para agradecérselo, ella le salva la vida, pero no se separará de él. Además, su abuelo le ha cortado el grifo, por lo que ya no tiene dinero, ha conseguido una prueba para una gran película y no sabe como explicar su relación con Mi Ho a su noona, de la que lleva enamorado casi toda la vida..

Gu Mi Ho: La gumiho. A pesar de que las leyendas las pintan como terroríficas y que se alimentan de hígados humanos, ella es pura e inocente como un niño pequeño. De hecho, su forma de comportarse y de ver el mundo, parece la de una niña para lo que todo fuese un juego. Eso si, una niña muy fuerte, rápida, con muy buena vista y oído y un apetito voraz. Ha pasado los últimos 500 años encerrada en una pintura en un templo, ya que la "Abuela de los 3 dioses" le prometió que la dejaría vivir con los humanos si encontraba un marido que la quisiera, pero las mujeres, envidiosas de su belleza, difundieron habladurías sobre ella que provocaron que ninguno se acercarse siquiera por miedo a que les matase. Para agradecer a Dae Woong que la liberara, le prestó su "perla", su energía de gumiho, que le ayuda a curar sus heridas más rápido y a no notar ningún dolor, además de mejorar su velocidad, agilidad y resistencia. Mientras la tenga, no se separa de Dae Woong, que le tiene que explicar como ha cambiado el mundo y darla de comer carne, mucha carne. Pero pronto quiere más, y cree que si se convierte en humana se podrá quedar con él para siempre.

Park Dong Ju: El cazador de gumihos. Solo es medio humano, y mantiene las distancias al tiempo que se esconde entre ellos trabajando como veterinario. Lleva siglos cazando gumihos y otras criaturas, fantásticas, pero hubo a una a la que no quiso matar, y cuando ve a Mi Ho, que es la viva imagen de ella, decide ayudarla y averiguar como puede ser tan parecida. Explica a Mi Ho qué tiene que hacer para convertirse en humana (sin necesidad de comer ningún hígado), pero le oculta qué pasará con Dae Woong cuando eso suceda.

Eun Hae In: La noona. También se prepara para ser actriz, pero ella no quiere trabajar en el cine de acción, hasta que surge la oportunidad en este género. Toda la vida ha sabido que Dae Woong estaba enamorado de ella, pero como no estaba preparada para cambiar la relación entre ambos, mantenía las distancias si veía que pretendía acercarse demasiado. Hasta que aparece Mi Ho y se da cuenta de que, por alguna extraña razón, ahora es él quien mantiene las distancias y puede perderle. Está segura de que Mi Ho oculta algo. No la ve normal. Y no parará hasta averiguar qué es y así apartarla de la vida de Dae Woong.

El Abuelo de Dae Woong: El manipulador manipulado. Cuando murieron su hijo y su nuera, se hizo cargo de su nieto, apenas un niño. Le dio tanta pena que lo malcrió y ahora no sabe como enderezarle, ya que se gasta el dinero que le da sin pensar demasiado. Cuando ve que se toma en serio la interpretación decide apoyarle, pero no acepta que se vaya a vivir con una chica. Hasta que conozca a Mi Ho y caiga rendido ante los encantos de una chica educada al modo tradicional.

Cha Min Soo: La tía de Dae Woong. Nunca ha tenido suerte en el amor, y su sobrino siempre estaba ahí para consolarla cuando le dejaban sus novios. Por eso trata de ayudarle y mediar cuando se mete en problemas con su abuelo. Tampoco ve claro lo de que viva con una chica, pero pronto deja de pensar en ello cuando conozca a Bang Doo Hoong, un famoso director de cine con el que tiene varios desastrosos primeros encuentros, y con el que, sin embargo, cae perdídamentemente enamorada.

Bang Doo Hoong: El personaje. Director de cine y de la escuela de acción donde acude Dae Woong. Viudo y padre de una hija a la que ha criado solo, está preparando una película basada en una novela de época con la que quiere lograr grandes escenas de acción realista. Fan de los clásicos del cine de acción chino, suele vestirse como si fuese Chow Yun Fat en una de sus míticas películas (gabardina, gafas de sol y palillo en la boca) o el propio Bruce Lee (el mítico chandal amarillo y negro). Al mismo tiempo que conoce a la tía de Dae Woong y quiere tener una relación con ella (ocultándosela a su hija), ve una noche a Mi Ho utilizar sus poderes y trata de encontrarla para que participe en su película.

Ban Seon Nyun: La hija del director. Está enamorada de Dae Woong pero sabe que no tiene nada que hacer con él, porque está enamorado de Hae In. Cuando ve que Mi Ho es capaz de conseguir lo que ella no creía posible, se disgusta, pero es una buena persona y no se venga de ninguno de los dos, a pesar de que consiguen un lugar donde vivir en la Escuela gracias a ella. También quiere ser una actriz, pero el ser la hija del director, más que ser una ayuda, parecer ser un problema, ya que su padre solo la deja ser ayudante y trabajar detrás de las cámaras.

Kim Byung Soo: El buen chico. Probablemente el único amigo de verdad de Dae Woong, ya que el resto, como le demostró al poco de conocerse Mi Ho, solo le querían por lo que sacaban de él. Está loco por Seon Nyun, pero ella no tiene ojos más que para su amigo. No deja que eso lo afecte, ya que está seguro de que, una vez que ella acepte que Dae Woong no la quiere, él tendrá su oportunidad. Su sueño es ser director de cine, y mientras estudia y trabaja con el Director Ban.


Opinión:
Cuando las Hermanas Hong (guionistas) anuncian nuevo proyecto, tienen a medio mundo (y no exagero) expectantes por ver que nueva maravilla se sacarán de la manga. Nunca repiten argumentos, pero siempre tienes garantizada la comedia. No es de extrañar que ganara el premio a la Mejor Serie de Comedia de 2010 en Asia-Team.
Yo soy una de sus fieles. He visto todos sus dramas (con éste, son 6, y acumulando el 7 para la próxima maratón) y hasta los más flojos (para mi) son favoritos de muchísima gente, por que no hay unanimidad por cual es el mejor.
Éste toma una leyenda típicamente asiática y, teniendo en cuenta que para los coreanos una gumiho es siempre una criatura maligna (tiene que comer hígados o corazones humanos para convertirse en uno, y utilizan la palabra coreana para "zorra", con las mismas connotaciones sexuales que en español), le dan una vuelta de tuerca y la convierten en una criatura de instintos animales (sigue siendo una zorra) a la que las malas lenguas (humanas) la supusieron un castigo inmerecido y que, lejos de amargarse, quiere pensar bien de la gente y divertirse todo lo que pueda.

Mi Ho es uno de esos personajes bombón del que no puedes evitar enamorarte: es dulce, alegre y muy "mona", con gestos que recuerdan a una niña, pero sin resultar desagradables por verlos en un adulto, pero al mismo tiempo puede ser pícara, dura y una auténtica "bruja", sacando las garras (o colas) cuando es necesario para salirse con la suya. A Dae Woong cuesta un par de capítulos tomarle el pulso, ya que se muestra en un principio como un caradura, hasta que ves que es pura apariencia (o al menos una parte) y que tiene buen fondo. Ambos empiezan como amigos interesados, y su relación va evolucionando hasta que realmente se enamoran y deben enfrentarse al hecho de que son 2 especies diferentes, y más tarde a las consecuencias del proceso para  que Mi Ho se convierta en humana, que ambos han empezado sin saber realmente lo que hacían.

El resto de personajes también juegan bien su papel, si bien a la tía y al Director les toca el (para mi) difícil papel de lidiar con los chistes escatológicos a las que las Hermanas Hong parecen tan aficionadas (en sus series siempre caen un par de ellos).

En resumen, una serie divertida y tierna, con la que no pude evitar echar unas lágrimas en el episodio final, y que por supuesto entra en mi lista de series que merecen volver a ser vistas, porque una vez no ha sido suficiente.

5  ♥ ♥ ♥

Para terminar, 2 vídeos musicales:
El primero, sin espoiler, de la primerísima parte de la serie, para que entendáis los celos de las mujeres y porqué empezaron a propagar rumores de la pobre gumiho:


Y el segundo del final, así que verlo bajo vuestro propio riesgo (la canción es preciosa y de la Banda Sonora):

Vídeos con subtítulos incrustados en castellano en Aigoo Fansub.

¿Conocíais a los gumihos? ¿Y esta serie? ¿Ya os habeis enganchado a las series coreanas?

2 comentarios :

Eva dijo...

Que serie más bonita y divertida. Yo también soy fan de las hermanas aunque todavía tengo varias de sus series pendientes. ¡Necesito tiempo para ver series!

Kasumi dijo...

Yo llevo unas semanas que no tengo muchas ganas de ver series asiáticas, estoy terminando con calma las que tengo a medias, pero me ha dado por las inglesas para variar :p

Publicar un comentario

También podría interesarte