miércoles, 4 de junio de 2014

Faith (2012)

El gran doctor (Corea del Sur, 2012)
La doctora Yoo Eun Soo es secuestrada por el guerrero Choi Young que ha viajado a través de un misterioso portal llamado "La Puerta Celestial" desde el pasado, en la época en que Corea era conocida como Goryeo con la misión de encontrar a Hwata, un poderoso medico, o alguno de sus discípulos, ya que sólo él podría salvar a la Reina Noguk, a la que han tratado de asesinar cortandole el cuello. Yoo Eun Soo sin entender nada de lo que pasa, viaja más de 600 años atrás en el tiempo y salva a la joven reina con la esperanza de ser liberada de este extraño secuestro, pero cuando intenta regresar por "La Puerta Celestial", esta se cierra y nadie parece saber cuándo volverá a abrirse.
Así, Yoo Eun Soo tiene que permanecer en Goryeo y vivir una vida distinta y alejada de lo que ella esta acostumbrada y donde su apariencia, conocimientos y habilidades son codiciados y la pondrán en peligro. En el único que al final parecerá poder confiar será en el propio Choi Young, ya que se ha comprometido a ayudarla a regresar a su mundo, al tiempo que trata de ayudar al nuevo rey a convertirse en un monarca digno que libere a su país del reino de Yuan que los tiene sometidos.
A medida que pase el tiempo, Yoo Eun Soo y Choi Young empiezan a desarrollar una serie de sentimientos que ninguno de los dos logra acabar de comprender ni quiere analizar, ya ambos son conscientes de que Eun Soo tiene que abandonar Goryeo y regresar a su propio mundo si quiere sobrevivir.
Personajes:
Yoo Eun Soo. La Doctora Celestial. Una médico del S.XXI que se especializó en cirugía plástica para poder pagar sus investigaciones sobre células madre. Mientras da una conferencia sobre técnicas de cirugía plástica facial, un hombre vestido como de otra época interrumpe y más tarde se acerca a ella preguntándole si podría operar a alguien con un corte en el cuello. Tratando de quitárselo de encima, le dice que necesitaría ver la herida y el responde cortando el cuello de uno de los hombres de seguridad que venían a detenerle. Tras salvarle la vida a ese hombre, es secuestrada y llevada junto a unos extraños hombres que parecen salidos de una película de época que la piden que salve la vida de su reina. Como se niegan a soltarla hasta que haya operado a la mujer herida, lo hace y trata de volver a la ciudad, pero no hay cobertura en el movil y nadie parece conocer la dirección. El hombre que la ha secuestrado finalmente la acompaña cuando se convence de que la mujer se recuperará, pero cuando está a punto de volver a cruzar la extraña puerta, le ordenan detenerla y queda atrapada en ese extraño lugar y sin saber (o querer creer) donde está en realidad.
El General Choi Young. El psicópata. Se suponía que era su última misión: llevar al nuevo rey a su palacio, pero alguien estaba decidido a impedir que este viaje llegase a buen puerto y la reina recibe una herida mortal. Cruza La Puerta Celestial como último recurso, porque nadie dijera que no lo intentó, pero cuando ve el mundo que hay al otro lado, está convencido de haber llegado al Cielo y va en busca de Hwata o uno de sus discípulos. Por suerte, un monje le indica el camino y encuentra pronto al médico que necesita, una mujer a la que tiene que obligar a acompañarle, pero le da su palabra de que volverá a su mundo sana y salva y él no es un hombre que rompa una promesa, así le cueste la vida.
Gi Cheol. El poder en la sombra. Su hermana es la emperatriz de Yuan, y como tal ha amasado un gran poder en Goryeo, bajo el control de Yuan. Lo tiene todo y lo quiere todo, y ahora no quiere al nuevo rey. Por eso pretende matar a la reina Noguk y que el rey quede desacreditado frente a Yuan. Cuando le dicen que alguien ha sido capaz de salvarla y que asegura venir del Cielo, no se lo cree y querrá también matarla, pero cuando vea el instrumental que ha usado cambiará de opinión y tendrá una nueva obsesión: conseguir a la Doctora Celestial, que le cuente todos sus secretos y le lleve al Cielo con ella.
El rey Gongming y la reina Noguk. Su matrimonio fue de Estado para asegurar la unión entre Yuan y Goryeo, por lo que ninguno de los dos tuvo elección en el mismo, lo que ha creado un ambiente muy tenso entre ambos. Sin embargo, la reina parece haber tenido un interés especial en conocer Goryeo y habla perfectamente el idioma y el rey, a veces, parece realmente preocupado por su esposa. La llegada de la Doctora Celestial supondrá un valor añadido a la Corona, después de un periodo de varios reyes sucesivos en muy poco tiempo, por lo que no dudará en imponer su voluntad para impedir que regrese "al Cielo". Por desgracia, no tardará en tener que arriesgar su vida y la de aquellos que le apoyan mientras se enfrenta a los corruptos que gobiernan su país y encuentra su lugar en la historia.

Opinión:
Los sageuk fusión son un tipo de serie coreana que se caracteriza por ser histórica pero con toques modernos y, aunque no he visto muchas, me encantan. No son de las que más se traducen porque los dramas históricos utilizan un lenguaje diferente, más formal y anticuado, con muchos tratamientos hoy en desuso, por lo que no son los favoritos de los fansubs por todo el trabajo extra que llevan, pero cuando hacen uno bueno, son sencillamente geniales: los trajes, las historias, los toques modernos o de fantasía que meten. ¡Me encantan!

En principio no hay porqué conocer la historia real para disfrutar de este tipo de dramas. Te enteras perfectamente de todo lo que pasa sin necesidad de conocer más que lo que cuentan, pero soy de la opinión de que cuanto más sepas de la cultura cuando ves una serie o película asiática, más disfrutarás de la historia. Nunca llegaré al nivel de un coreano, claro, pero al menos no me perderé si pasa algo muy obvio que ellos verían de lejos y no se molestan entonces en explicar a los televidentes. En este caso me pareció importante enterarme un poco sobre quiénes eran los reyes Gongmin y Noguk y si existió el General Choi Young, y resultó que eran unas celebridades históricas. Hasta Gi Cheol existió. Gongming iba camino de ser un rey temporal más, pero se convirtió en un rey muy importante que gobernó durante más de 20 años, recuperando la independencia de su nación (que entonces estaba sometida a Yuan, la antigua Mongolia) gracias, precisamente, al general Choi Young, que tuvo una larga y triunfal vida, hasta que, por los cambios políticos que se produjeron muy posteriormente a lo narrado en este drama, fue encarcelado y condenado a muerte. Además de por recuperar la independencia de su país, el rey Gongmin es muy famoso por haber sido un artista y amar profundamente a su esposa, a pesar de que su matrimonio parece que en origen fue algo político, ya que era una princesa de Yuan y se casaron mientras él estuvo viviendo como rehen en su tierra. Sin embargo se dice que nunca se separaron, y cuando se hizo evidente que tenían problemas para tener descendencia, se negó a tomar una segunda esposa. Además, cuando la reina por fin se quedó embarazada y murió al dar a luz, se produjo el declive del rey, que perdió el interés en la política.

Por si estos personajes reales no fuesen lo suficientemente interesantes (he quitado algunos detalles), han metido elementos fantásticos en la historia que lejos de convertirla en algo extraño la hacen aun más divertida de ver. Ojo, no es una comedia, aunque sí tenga momentos divertidos muy divertidos, sobre todo por el anacronismo andante que es Eun Soo, pero es un drama histórico y se nota.

La historia comienza contando la leyenda de Hwata, el médico venido del Cielo que era capaz de curar cualquier enfermedad y regresó al Cielo cuando un hombre muy poderoso trató de convertirse en su dueño, e inmediatamente después nos presenta la llegada del nuevo rey Gongmin a Goryeo, escoltado por un pequeño destacamento de soldados liderado por Choi Young. Por desgracia parece que alguien está dispuesto a impedir que llegue con vida y les atacan, resultando la reina herida de muerte cuando la cortan el cuello durante la refriega. El médico que les acompaña no se atreve siquiera a intentar coserla, por ser una zona tan delicada, y afirma que sería necesario un médico con habilidades extraordinarias para salvarla, pero no hay nadie así en Goryeo. Sin embargo, un funcionario que conoce la leyenda de Hwata ha visto que la Puerta Celestial por la que se dice que Hwata regresó al Cielo parece estar activa y propone que alguien vaya al Cielo y le pida a Hwata o uno de sus discípulos que cure a la reina. Aunque todos creen que es un suicidio, el general Choi Young se siente responsable por no haber protegido mejor a la reina y cruza el portal misterioso, llegando al Seul de nuestros días, que a ojos de un guerrero del S. XIV bien podría ser el cielo. Sin saber a donde ir, pregunta a un monje, que le sugiere ir a una convención de cirujanos plásticos que se celebra cerca de donde están, sin tener muy claro si le están gastando una broma de cámara oculta. Una vez allí, entrará en una sala donde Eun Soo estaba explicando diferentes técnicas para operar, y eso sella su destino. Cuando la pide ayuda preguntando si podría salvar a alguien con un corte en el cuello, ella cree que es un actor de alguna promoción y trata de quitárselo de encima diciéndole que necesitaría verlo... y él le corta el cuello a un vigilante para que pueda comprobarlo en una herida similar, amenazando con cortárselo a otro si no es capaz de curarlo. Mientras ella opera, la policia les rodea, pero no solo será capaz de eludirlos a todos, sino que se llevará a Eun Soo con él, dándole su palabra de guerrero de que la traerá de vuelta sana y salva. Eun Soo estará tan traumatizada con todo esto que, aun viajando al pasado, operando a la reina y viendo que algo no está bien en el lugar donde ahora está, se negará a creer que nada sobrenatural ha sucedido hasta que Choi Young rompa su palabra, tenga que impedirla regresar y le dé su vida a cambio. Literalmente.

Y todo esto pasa solo en los 2 primeros episodios, imaginad lo que viene después: mucha acción, con coreografías de escenas de peleas espectaculares, luchas de poder más sutiles, como juegos de ajedrez humano, poderes místicos, viajes en el tiempo y un misterio aun mayor, quién era Hwata y porqué parece conocer a Eun Soo y su viaje, a pesar de que vivió 100 años antes de la historia que nos cuentan en la serie.

Una serie muy recomendable para todos aquellos que les gusten las historias de viajes en el tiempo con más miga de lo que parece a simple vista y disfruten viendo la evolución de unos personajes que os robarán el corazón.

Para ver si os acabais de animar a verla, os dejo un fanvídeo musical con algunas de las mejores escenas de los protagonistas en los primeros 12 episodios y unas cuantas luchas de espadas... y también místicas. Y sí, eso que lleva Choi Young es un escudo de plástico de antidisturbios. Un pequeño souvenir que se trajo del Cielo (de hecho, uno de los puntos fuertes de la serie es comprobar como todo lo que hace Eun Soo, todo rastro del futuro, va desapareciendo o siempre ha formado parte de la Historia).



5 ★ ★ ★ ★ ★

¿Os gustan las historias de viajes en el tiempo?

2 comentarios :

Sara dijo...

¡Hola! Me encantoooo este drama! He leído muchos comentarios de gente que se queja por el final, pero para mí fue perfecto *-* Aunque admito que un poco confuso si es... jaja. Muy buena la reseña :)

Por cierto, yo también soy de Cantabria. Me ha hecho ilusión encontrar a otra bloguera de mi tierra ^^

Un beso!

Kasumi dijo...

Salvo por el pequeño detalle de siempre con las series asiáticas (un poco más de pasión no le hubiese ido nada mal) a mi también me encantó el final y cómo cerraron con él es círculo de la historia que nos estaban contando en la serie (y como también encajaba perfectamente en la Historia).

¿Y también eres cántabra, Sara? ¡A mi también me hace ilusión encontrar por aquí a una paisana! ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte