lunes, 24 de mayo de 2010

Battlestar Galáctica: El Plan

Opinión sin espoilers. Tras haber quedado encantada con Battlestar Galáctica, sabía que Edward James Olmos, el Capitán Adama de la serie, estaba dirigiendo una película para cerrar la trama antes del estreno oficial de la precuela "Cáprica". Entre los seguidores había mucha expectación, ya que la película, titulada "El plan", prometía desarrollar el punto de vista de los cylons y el plan que tenían para destruir a la humanidad. Quizás ese fue el problema, demasiada expectación, porque tras su estreno, muchos fueron los que se sintieron decepcionados.

Después de eso, decidí darme un tiempo antes de verla para tratar de no llevarme un chasco. Y ha debido funcionar, porque, tras estos meses de espera, puedo asegurar que me ha gustado.

No puedes verlo como un cierre (para eso está el último capítulo de la serie) sino como una ampliación de los puntos de vista de los cylon humanoides, profundizando en lo que les pasaba y cómo algunos ya desde el principio dudaban de su misión. Explica por ejemplo porque Boomer hacía cosas como cylon que no recordaba como "humana", como desapareció la Seis que acusó a Baltazar de haber ayudado a los cylons a destruir las defensas de las Doce Colonias, como empezó la obsesión por Kara Thrace de Leoben, uno de los Dos, y sobre todo, algunas de las aparentes inconsistencias de los cylons durante la serie (o al menos las 2 primeras temporadas).

Pero sobre todo es la historia de los Unos, los que se volvieron contra sus creadores, los "Cinco Finales" y planearon la aniquilación de la humanidad, pero no antes de que sus padres aprendieran la lección tras vivir entre los humanos y así los quisieran más que a ellos.

Pero esto no es una sorpresa. Cualquiera que haya visto la serie, ya lo sabe. Ya conocíamos el plan. La sorpresa es porqué falló, aunque lo sospechábamos: el amor. A los cylons no les era difícil seguir el plan de Cavil, el modelo número Uno, cuando los humanos eran casi una figura mitológica a la que en realidad nunca habían visto. Pero a medida que pasan tiempo con ellos, despiertan sus sentimientos y se dan cuenta que matarlos significa su desaparición, por lo que ellos mismos se resisten a hacerlo y, consciente o inconscientemente, fallan todos sus intentos de terminar con los últimos humanos.

En realidad todo se resume en las frases finales de los dos Unos protagonistas. Uno ha "aprendido" de sus errores, pero el otro sigue fiel a sus ideas.
- Tuvimos una pataleta en forma de cataclismo porque queríamos que nos apreciaran a los Unos más que a la humanidad, más que a su historia y a su sangre.
- No queríamos que nos amaran, queríamos que nos trataran con justicia
- Queríamos que nos acogieran en su regazo, ser mimados y perfumados y que nos dijeran que eramos los príncipes del universo
- Ya, pero si los humanos murieran...
- Nuestros padres les advertirían. De todas formas los quieren más.

En cierto modo, ambos puntos de vista reflejan la personalidad cuasi-infantil de Cavil hacia sus padres: terco y egoísta, ya que no quiere compartir su amor salvo si es "el favorito" (de la serie ya sabemos que destruyó a  su hermano, el modelo número Siete, porque creía que una de sus madres le prefería).

Por eso me gusta la frase que eligieron para terminar "El Plan". No es nueva tampoco, aunque Cavil la dijo, cronológicamente hablando, posteriormente en la serie pero retrata al personaje, y de eso va "El Plan":
Yo no quiero ser humano. Quiero ver los rayos gamma, quiero oír los rayos equis y quiero... quiero ver la materia oscura. Quiero alcanzar cosas con algo aparte que estas manos prensiles. Y sentir el viento solar de una supernova soplando sobre mi. Soy una máquina, y podría saber mucho más.

¿Conocías Battlestar Galactica? ¿Has visto "El plan"?

2 comentarios :

Miss_Cultura dijo...

hace muchooo muchoo tiempoooo que vi esta peli
como hagan un remake
me muerooo

Kasumi dijo...

Supongo que tu serías de las que la viste el año pasado cuando se estrenó.

Sobre la peli, no, al parecer lo que planean es hacer una película basada en la serie original. Pero todavía no hay nada definitivo, así que todo son rumores.

Publicar un comentario

También podría interesarte