miércoles, 5 de diciembre de 2012

La muerte llega a Pemberley de P.D. James

La muerte llega a Pemberley de P.D. James
Pemberley, año 1803.
Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

Opinión:
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y una escrita por una autora diferente y con un estilo distinto... La verdad, no las tenía todas conmigo, y eso que no es el primer libro de este tipo que me leo y algunos con buena nota, pero en este caso... Bueno, en realidad no ha estado mal. De hecho, me ha recordado a "Scarlett" (la continuación de "Lo que el viento se llevó"): es entretenida, los personajes son viejos conocidos a los que aprecias y hay un juicio que, a mi parecer, sobra, pero pesa más el entretenimiento. Sin embargo, al contrario que "Scarlett", esta novela no me tuvo en vilo, ni por la trama ni por ver cómo se iba a solucionar, ya que algunos de los misterios fundamentales en realidad no lo eran tanto, y los otros aunque no los veías venir, al final eran necesarios para los primeros o un mejor cierre de la historia, lo que, a mi parecer, le hacía perder bastante gracia.

Así, esta historia es menor y sin importancia salvo si lo que quieres es volver a reencontrarte con los personajes de "Orgullo y Prejuicio" y espiar un poco en su vida a partir de lo sucedido en el libro original.

Por ese otro lado es, en algunos momentos, maravilloso, como cuando supone que los vecinos de Hertfordshire, aunque se alegraron por el matrimonio de Elisabeth, en el fondo no creían que mereciera semejante suerte (y más después de como le había criticado anteriormente) y por extensión como interpretaron su visita a los Collins tras su matrimonio con Charlotte, o su teoría de cómo se enteró Lady Catherine de Bourgh de los rumores sobre una posible relación entre Darcy y Elisabeth, que me encantó y me hizo replantearme cómo veía a uno de los personajes...

Vamos, que PD James es alguien con la que me encantaría comentar "Orgullo y Prejuicio", pero para eso quizás no hacía falta "La muerte llega a Pemberley".

3 ★ ★ ★ ★ ★

¿Os gustan las continuaciones de clásicos escritos por otros autores?

7 comentarios :

Eva dijo...

Tengo muchas ganas de leerme el libro y a la vez mucho miedo. Adoro "Orgullo y Perjuicio", es de mis libros favoritos y lo he leído innumerables veces. La idea de cotillear un poco en qué pasa después es muy tentadora, pero las sagas no escritas por los autores me tiran un poco para atrás. Un dilema.

Fantaseando con libros dijo...

Hola!
Orgullo y prejuicio es mi novela favorita, este libro me gustaria leerlo, pero lo del jucio mmm..no sé :)

Beso!

Crazy Cat Nunu dijo...

Creo que nunca he leído ninguna continuación de un clásico escrita por otro autor... y el único caso que se me ocurre que quiero leer es precisamente Scarlett, aunque no me he leído Lo que el viento se llevó.

No creo que me lea este libro, para mí Orgullo y prejuicio es la obra de Austen y no necesito continuaciones.

¡Besos!

Kasumi dijo...

Creo que no descubro nada si te digo, Eva que a mi también me encanta "Orgullo y prejuicio", y ni sé cuantas versiones o continuaciones tengo en la pila ;p

Si el juicio es lo único que te frena, Fantaseadora, quizás te animes si te digo que apenas ocupa una pequeña porción del libro ;)

Yo también leí "Scarlet" sin haber leido "Lo que el viento...", Lady. Fue en una época en la que cogía los libros "al peso" en la biblioteca (no leía, absorbía libros) y como no tenían el otro y había visto la peli hacía poco, lo cogí, y te aseguro que no solo no lo eché en falta, sino que terminé el libro en poco más de un día... Aunque reconozco que en esto último tuvo bastante más que ver mi forma de leer que el libro, que en general no está mal, pero tenía partes que me sobraban (como el juicio que menciono) ;p

¡Nos leemos!

mientrasleo dijo...

Bueno, el libro me gustó... pero si te digo la verdad loq ue más me interesaba era ver loq ue había pasado con los protagonistas. El "cotilleo" más que el asesinato en sí.
Y PD James es una garantía.
Besos

Al rico libro dijo...

¿Qué necesidad tiene P.D. James de hacer esto, con el carrerón que tiene?

Kasumi dijo...

Mientrasleo: Vamos, como a mi ;D

Al rico libro: Pues supongo que será fan de "Orgullo y prejuicio" y quería hacerle un homenaje o algo por el estilo, ¿no crees? ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte