miércoles, 13 de julio de 2011

El corredor del laberinto de James Dashner


EL CORREDOR DEL LABERINTO de James Dashner
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Lo malo de no publicar según escribo, es que a veces no me doy cuenta de que, tras varios repasos del texto, al final no llegué a dar al botón de "Publicar entrada".
Eso me ha pasado con este libro, que al ver el anuncio de la publicación en Septiembre de "Las pruebas" en español (su continuación), me dí cuenta de que aun no había publicado la reseña de este libro en el blog, pero sí lo hice en mi cuenta de Anobii (de ahí la confusión), así que, tras las oportunas, y últimas, modificaciones, esta vez le he dado al botoncito correcto.

Opinión:
Este fue un libro que gané en un concurso organizado por la editorial Nocturna, hace unos meses. Ya había leído alguna reseña suya en inglés, así que tenía buenas expectativas. Y vaya por delante que no me ha decepcionado.

La historia se cuenta desde el punto de vista de su protagonista, que despierta en el momento en que empieza el relato y no tiene memoria de nada de lo que le ha sucedido antes de ese instante, así que, todo lo que sabemos, es lo que él sabe y cuando él lo sabe. Esto será por momentos desesperante, sobre todo al principio, ya que el lugar al que llega tiene unas normas y pretenden explicarle las cosas a un ritmo que, tanto él como nosotros, consideraremos desesperadamente lento. ¿A qué tanto misterio? ¿No es mejor saber que temer lo desconocido?

Y es que, la ambientación es claustrofóbica. A pesar de que el claro y el laberinto se nos presenten como unos espacios enormes, la sensación de estar atrapados y la imposibilidad de escapar invaden cada una de las páginas. Y el hecho de que los clarianos hayan desarrollado un lenguaje propio incrementa esa sensación, ya que, no solo estás ahí atrapado, sino que lo estás con un grupo de gente con secretos, sus propias normas y hasta su propia forma de hablar que hace que el nuevo se sienta aun más ajeno.

Sin embargo, el autor es capaz de no limitarse a provocar esta sensación en el lector, sino que logra que te sientas identificado con lo que le sucede a Thomas y entiendas su forma de enfrentarse a la situación a pesar de que, si nos parásemos a pensar en ello, nos daríamos antes cuenta de que reacciona demasiado bien a todo lo que le sucede y demasiado rápido. Pero nos daremos cuenta en el momento en el que el autor lo decida, cuando estemos tan atrapados como el resto de clarianos y sólo nos quede seguir adelante, tratando de encontrar una salida en una historia en la que todo, hasta el más pequeño detalle, puede ocultar una gran mentira, una trampa, un experimento o algo que aun no somos capaces ni de imaginar. Y cuando por fin cerremos el libro, lo haremos con más preguntas que al principio. Y sin saber si algo de lo que hemos leído es verdad o alguien mueve los hilos por motivos desconocidos. Preguntándonos quién se oculta detrás de C.R.U.E.L., y, sobre todo, si realmente C.R.U.E.L. es bueno como creía Teresa.

Así que, aquí estoy, esperando que llegue Septiembre para descubrir qué pruebas tendrán que pasar ahora los clarianos, si llegaran todos al final del camino, y si el autor desvelará parte del misterio o tendremos que esperar al desenlace, con el último libro de la trilogía, "The Death Cure", para por fin descubrirlo.

Yo aviso: como termine como el primero, no prometo esperar a la traducción, que, aunque aun no tenemos fecha de publicación en español, sí que la hay en inglés. Justo al mes siguiente, en Octubre. ¿Nos dará Nocturna Ediciones una buena noticia antes de fin de año?

4 ★

11 comentarios :

Anabel Botella dijo...

Lo tengo pendiente desde hace casi un año en mi mesilla. Mis dos chicos ya la han leído y me la recomiendan mucho. Será de las próximas lecturas que tenga en cuenta.

Lana Drown dijo...

Por fin me lo han prestado, jejeje, a ver qué tal ;)

Kasumi dijo...

Anabel: Casi te recomendaría dejarlo un poco más por si te engancha de mala manera como a mi, que luego te toca esperar y... ¡aah!

Lana: Estoy segura de que te gustará, aunque te desespere en algunos momentos ;)

Cris dijo...

Yo también espero impacientemente la publicación del segundo y como el final de éste acabe igual que el primero me dará algo. :P

Kasumi dijo...

¡Cómo te entiendo, Cris! ;D

Bao Chu dijo...

con la reseña ya tengo ganas de leerlo... voy a ver si ma hago con el libro :)

Kasumi dijo...

Ya me dirás si te gusta ;)

Crazy Cat Nunu dijo...

Lo quiero leer!!!!!!! A ver si consigo hacerme con él... puff! Te odio por habérmelo recordado...!! Jejeje!

¡Besazos!

Kasumi dijo...

¡Jajaja! Al menos de vez en cuando estamos de acuerdo con alguna lectura, que parece que llevamos una temporada que no damos una ;)

Crazy Cat Nunu dijo...

Sí, es cierto, jaja! Pero bueno, no podemos coincidir en todo!!! Aún así, me sigo pasando por aquí, para cuando hay algo que entra en mis gustos... Ya sabes que la romántica en general, no me va nada... XD

Kasumi dijo...

Que es mi género preferido para desconectar...
En fin, si, lo sé, pero seguimos coincidiendo en otras muchas cosas ;)

Publicar un comentario

También podría interesarte