lunes, 8 de junio de 2009

Terminator Salvation (Opinión)


Si algo ha tenido la factoría "Terminator" hasta el momento, es que da lo que promete: una historia de acción, paradojas temporales y su propia mitología. Y la cuarta parte, llamada "Salvation" no podía ser menos. Y no lo es.

El cartel que he usado para la entrada, no está escogido al azar, y refleja el, para mi, único pero de la película. Si alguien esperaba que T4 se centrase, única y exclusivamente, a la figura de John Connor, se va a llevar una decepción. La primera escena está dedicada a presentarnos a Marcus Wright, el personaje interpretado por Sam Worthington, y su historia se come al interpretado por Christian Bale, aunque toda la historia siempre haya girado entorno a la paradoja de su existencia y la de Skynet (el hecho de que ambos existan por un viaje en el tiempo ideado para destruir a uno y que tuviese como consecuencia no solo la existencia de ambos, sino su consagración a una guerra a la que se trataba de evitar que se incorporase, darían para varios artículos), esta vez, en cuanto a John Connor, parece querer centrarse en el cierre de varias lineas abiertas en la saga "Terminator": cómo se convirtió John Connor en líder, cómo y cuándo conoció a su padre y hasta cómo se hizo la cicatriz del ojo izquierdo (aunque no parecía que fuese a necesitar el parche todavía), en combinación con múltiples referencias a las anteriores películas, como frases ("ven conmigo si quieres vivir", "volveré") y elementos como la radio que usa Connor para animar a la gente y que realmente se casara y espere un hijo con Kate que, para mi, no hacen sino redimir a la tercera película de la saga, y sin olvidar al propio T-800, que no podía ser otro que Arnold Schwarzenegger. Y es que, aunque el cuerpo sea de otro culturista, gracias a la tecnología y a que el gobernador de California cedió su imagen, no quedaremos decepcionados y volveremos a ver al mítico T-800.

En cualquier caso, es el personaje de Marcus el que hace que avance la historia y aporta elementos nuevos. Para cualquier seguidor de la saga o, simplemente fan de la ciencia ficción, el que Marcus sea un terminator no es ninguna sorpresa. Hay señales constantes y claras que los únicos que no ven son los protagonistas porque están en un momento de la historia en la que un robot con apariencia humana es un elemento totalmente inesperado. Los únicos que han visto uno (John y Kate) no están ahí para ver las pistas, y el propio Marcus parece confuso en ocasiones (frente a la comida y cuando Blair le abraza) pero tampoco es capaz de darse cuenta de lo que falla, aunque sepa que hay algo.

Su entrada en Skynet, cuando comprueba que realmente se le da paso franco y, más tarde, cuando le explican que todo lo que ha hecho era parte de su programación, hacen que se revuelva contra la máquina que ahora es y prevalezca el humano que quiere seguir siendo.

Sólo me queda una duda: ¿por qué renunció tan facilmente a su corazón? Se arrancó el chip del cerebro para "recuperar" su libre albedrío, pero luego renuncia a su vida sin que parezca que la decisión le cueste y sin que parezca entrar en juego el instinto de supervivencia de todo ser vivo. ¿Acaso significa eso que era más máquina que humano?

Por espero que la versión extendida del Dvd o alguna de las 2 secuelas que, al parecer, tiene firmadas Christian Bale, me aclaren un poco este punto, y que aporten nuevos elementos al universo "terminator".

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Wow!!. No sabía que Bale tenía firmada dos secuelas más... vaya… vaya... Siempre en estas películas sobre futuro y pasado, quedo con dudas, como por ejemplo que es lo primero "El huevo o la gallina". A parte de eso, me gusto mucho la película, es cierto que Sam es el protagónico, y yo me lleve la decepción T_T pero la disfrute igual.
Besos.

Kasumi dijo...

Desde que escribí este post, no ha vuelto a saberse nada de Terminator 5, así que, a pesar del contrato de Bale, a lo mejor solo era de compromiso con la saga, sin que haya todavía nada escrito.

Una pena, porque me encanta y aunque creo que si hubiesen parado en la 2ª la historia hubiese sido perfecta, sigo disfrutando con ella.

Publicar un comentario

También podría interesarte