jueves, 1 de diciembre de 2011

Otro año más

Recuerdo de niña haber oído hablar de ella: Para algunos era la gran plaga, un castigo de Dios, aun más aterrador que el cáncer, y que provocaba manifestaciones de padres si descubrían que un niño de la guardería de su hijo lo tenía...
Hoy puede parecer de película, pero mis padres recuerdan que, cuando no se estaba seguro de cómo se contagiaba (se estaba seguro que por sangre y semen, pero se llegó a decir que había riesgo en cualquier contacto, incluso que se podía transmitir por el aire), había gente que se negaba a atender a estos pacientes en los hospitales por miedo a morir.

También recuerdo las campañas: "Si da, no da", "Póntelo, pónselo", o el cartel que mostraba que cuando te acostabas con una persona, en realidad también te estabas acostando con todas sus anteriores parejas de cama, o el memorable anuncio de televisión "¿De quién es esto?", en el que un profesor enseñaba un preservativo en una clase y todos los alumnos, uno a uno, se levantaban y decían que era suyo.
Y sobre todo como, poco a poco más gente conocida (y muy famosa) decía públicamente que era Seropositivo.

Si, era pequeña, pero se me quedaron grabadas algunas de estas imágenes, y otras las he visto tantas veces a lo largo de los años que es posible que simplemente crea recordarlo.

Muchas cosas han cambiado en estos años. Hoy ya no es una sentencia de muerte que te lo detecten. Gracias a los antirretrovirales y los tratamientos combinados se ha convertido en una enfermedad crónica. Pero todavía existe y sigue siendo tan contagiosa como siempre.

Y hoy, nuevamente, vuelve a ser el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Y nuevamente nos recordarán que seamos prudentes, que utilicemos protección en nuestras relaciones sexuales, que no solo debemos pensar en prevenir embarazos, sino todo tipo de enfermedades de transmisión sexual (de las que el SIDA, es solo una de ellas), que hay otras formas de transmisión con las que debemos tener cuidado, que hoy día existe una prueba rápida para salir de dudas en caso de haber estado en riesgo de transmisión (pero que debemos repetir pasado un tiempo para garantizar el negativo)...
Yo misma podría decir muchísimas cosas más. Pero no quiero aburriros ni daros una lectura.

En lugar de eso, os voy a poner una de las mejores campañas de la lucha contra el SIDA con la que me he topado en los últimos años. Es de la organización francesa AIDES, que ayuda a los afectados por esta enfermedad desde 1984. El año pasado lanzaron una campaña que reincidía en la necesidad de usar condones, usando para ello el formato cómic. Así, crearon varias historias de una pagina con distintos estilos y un corto con la estética de los dibujos animados Disney de los años 20. Y es este último es el que os quiero enseñar. Está protagonizado por un gato llamado Smutley que "se tira" a todo aquel con el que se cruza sin preocuparse de usar condón. Pero es que, como nos recuerda el anuncio, él puede porque tiene 9 vidas (en ingles los gatos tienen 9, aunque en español tampoco es que tengan pocas, que nosotros decimos que tienen 7).
Os dejo el corto/anuncio para que lo disfrutéis. Es realmente bueno y emplea como música de fondo la canción "Bad Reputation" de Joan Jett y los Blackhearts.



¿Creéis que hoy en día aun son necesarias esta clase de campañas?

12 comentarios :

Kaoru dijo...

La verdad es que por fortuna el SIDA en nuestra sociedad ya no es el problemón que era antes, ya no es más que una enfermedad crónica, pero eso no significa que no haga daño. Conozco a alguien contagiado y un mero resfriado es mil veces peor que para cualquiera de nosotros. Cualquier enfermedad que coja va a estar intensificada, ya que no tiene defensas. Sigue siendo un problema y hace falta seguir concienciando a las personas de que el sexo está muy bien, pero con un poco de cabeza.

Kasumi dijo...

Precisamente hoy he leido que se había producido un aumento en los contagios entre jóvenes porque ya no se tiene ese miedo al SIDA que había antes y creen que "parar" a ponerse un condón "estropea el momento" :o

Me dejó de piedra, la verdad, pero parece que si siguen siendo necesarias estas campañas... y más educación sexual.

Bao Chu dijo...

que no da miedo el Sida?

La gente es muy inconsciente e irresponsable!! La verdad es que la mayoría de la gente cuando usa un preservativo lo que trata de evitar es un embarazo, no piensan mucho en las enfermedades de transmisión sexual

El video es un poco heavy, joe con el gato! ;)

Kasumi dijo...

Al parecer hay gente que, si su pareja (así acabe de conocerla) no tiene "cara de enfermo", considera una tontería usar preservativos...

¡El gato es la caña! Nunca había visto un anuncio así :D

Unknown dijo...

hola amiga yo acabo de ponerme al corriente en tu blog(mucho trabajo)pero ahí va mi comentario,
yo creo que los valores humanos y responsables se han ido perdiendo con el tiempo, tenemos el ejemplo de niños educando a niños padres con edades tan jovenes que se hizo, yo pienso una moda, eres muy joven pero felicidades ya eres padre/madre, eso da como resultado que si los padres no tienen la responsabilidad ni los valores necesarios y que se adquieren con la madurez de la edad(algunas veces)pues como las van a transmitir a un hijo, como aún son jóvenes ya no inculcan el mismo respeto hacia los mayores o profesores tengan la edad, pasan de noche esa clase que dice "educación sexual" y lo quieren investigar por si solos, bajo riesgo de no saber nada y lo malo no es un embarazo, lo malo es contagiarse y ademas contagiar a esa vida que viene en camino(aunque la medicina ha avanzado en este campo y a veces es posible evitar ese contagio)que puedes ofrecer a los demas a tu pareja a tu familia con tanta irresponsabilidad? "Sufrimiento" algo que se puede evitar, no cómo esl Cáncer que uno no elige tenerlo(experiencia propia)

Kasumi dijo...

Se supone que, cuando eres joven, es normal y hasta aconsejable hacer locuras, pero estoy contigo, Lakorny, en que hay locuras y estupideces... Desgraciadamente parece que es dificil distinguirlas en ocasiones (y a ciertas personas más), y pasa lo que pasa.

Kaoru dijo...

Y ya no sólo por el SIDA y similares... sin ir más lejos, el cáncer de cuello de útero se produce por contacto sexual. Hay que pensar un poco las cosas...

Kasumi dijo...

Completamente de acuerdo, Kaoru, el SIDA no es la única enfermedad de transmisión sexual, y muchas no tienen síntomas externos en las mujeres (sobre todo) hasta que ya han causado mucho daño.

Unknown dijo...

Yo pienso que en el mundo y lo digo mas por la sociedad de mi pais, que aún es un poco retrasada con eso de hablar de sexo con los hijos, por que eso no se habla con ellos, "que escandalo" debemos escuchar la información, por que de que la hay la hay, solo es cuestión que nosotros la escuchemos, cuando hay un documental preferimos cambiarle a la pekicula o a la telenovela, para divertirnos y eso pues tambien esta mal, poruqe hay escenas e las que pues hay pura promiscuidad y eso quieren los jñovenes ser populares a base de ese mensaje que manda la tv. yo creo que no son malas las telenovelas o la peli o el programa de concurso solo que hay que repartir el tiempo y tambien ver programas informativos y de salud

Kasumi dijo...

En el fondo creo que a todos los padres les da algo de corte hablar de ese tema con sus hijos, pero lo que no se puede es fingir que no es importante o que no está ahí, porque luego pasa lo que pasa.
Mis padres, cuando creyeron que ya tenía edad suficiente para entenderlo, lo que hicieron fue regalarme un libro para niños que explicaba los cambios físicos que iba a tener en la pubertad y en qué consistía el sexo.
Personalmente creo que fue una manera fantástica de sacar el tema y no convertirlo en ni en algo tabú ni superficial, ya que ¡hasta merecía un libro!

Unknown dijo...

Kasumi sabes que esto es muy interesante y me has dado muchas ideas para con mis sobrinos afortunadamente mis hermanas han sabido como hablar con ellos de todas estas cosas, pues el mayor tiene 28 y no hijos, los otros los veo mas lejanos porque estan en la uuniversidad y en la media superior , pero hay dos mas en escuela secundaria que les servira un beun libro de sexo y sus consecuencias, para mi hija pues no tengo ninguna preocupacion ya que ella será una niña para siempre(literalmente)

Kasumi dijo...

Me alegra que te haya gustado la idea, Míriam. Pero además del libro tienen que saber que si tienen alguna duda pueden consultar. Por supuesto, no en plan "colegas" o, peor, "quiero saber tu vida sexual", pero es mejor que pregunten a alguien de confianza que "averigüen" en la calle o cuando ya sea tarde...

Y lo de tu niña... Por supuesto que siempre lo será. Yo sigo siendo la de mis padres, pero una cosa no quita la otra ;D

Publicar un comentario

También podría interesarte