El problema de las expectativas es que pueden conducirte a una gran desilusión cuando no se cumplen. En este caso no ha sucedido así, pero mientras yo esperaba una gran historia de amor, semejante a lo que sentí al leer
su novela debut, en este caso Ángeles se decanta por contarnos una gran decepción, una historia de intenso despecho... Y, lo peor de todo, es que si yo esperaba otra cosa, era por culpa exclusivamente mia, ya que desde el título y la sinopsis, nos venía avisando.
Pero en el fondo creo que yo sabía que no iba a ser igual. Solo así se explica que aguantara tanto tiempo sin empezar a leerlo.
Si, en el fondo algo me decía que no iba a ser "bonito" lo que leyera. Y pongo "bonito" entre comillas porque
la prosa de Ángeles Ibirika sigue siendo simplemente hermosa, hasta cuando lo que cuenta no lo es. Solo por eso, creo que cualquiera ya podría disfrutar enormemente de la novela, pero además quedarán atrapados por los intensos sentimientos de los personajes. Todos y cada uno de ellos, no solo los protagonistas, sino también los secundarios, amarán y odiarán sin medida.
Mikel, el protagonista masculino, será el principal hilo conductor de la historia, ya que es él quien perdió a su hermano y fue a la carcel "por culpa" de Ane. Evidentemente esto no estará tan claro a medida que avancen los capítulos y empecemos a conocer más cosas del pasado, pequeños flashbacks que nos iran desvelando detalles importantes, a modo de puzzle que debemos reconstruir, para al final poder tomar la decisión de si Mikel era tan inocente como al principio parece proclamarse y Ane tan culpable como él la considera, y sobre todo, si tiene realmente importancia y se interpondrá entre ellos para siempre.
No,
"Antes y después de amarte" no es una novela romántica al uso, es más bien una novela sentimental, en el sentido de que los conflictos a los que se enfrentan los protagonistas para poder estar juntos no son externos, sino totalmente personales, internos, aunque pueda parecer lo contrario, y si algo se debe agradecer a la autora es que
no recurre a trucos que provoquen la lágrima fácil en el lector para emocionarnos. No, Ángeles Ibirika te presenta personajes gobernados por sus sentimientos hasta cuando tratan de ser racionales, por eso, tras unos primeros capítulos dificiles para mi por la cantidad de odio que destilaba Mikel y la pasividad en la que vivía Ane, empecé a encajar las piezas del puzzle que los formaban y a ver más allá de lo que mostraban y que poco a poco dejaban entrever, y me vi envuelta por la lírica de la autora hasta que ya no fui capaz de dejar el libro y me dejé llevar por la miriada de sentimientos hasta llegar al final, que me supo a poco.
Así que, de nuevo, estoy impaciente porque llegue Mayo y su nueva novela.
¿Conoces ya a esta autora española?