viernes, 26 de noviembre de 2010

50 libros que leeré antes de morir (Preselección)

 Dado que mi anterior propuesta parece que planteó dificultades, he decidido hacer una preselección de obras "dudosas" para ver si así os resulta más facil defender o rechazar su inclusión en la lista definitiva.
Así, las obras en Negro son las que no estarían en peligro de salir de la lista, entendiendo que dada su importancia en la historia de la literatura universal, deberían ser leídas al menos una vez en la vida de todo lector que se precie.
Las marcadas en Rojo, salvo una buena defensa, están fuera. No se discute su calidad literaria, sino su importancia real a largo plazo.
He tratado de ser muy crítica con las obras escritas sobre todo en el S. XX, ya que entiendo que no  han probado su influencia en la literatura, de ahí que haya bastantes en color Naranja, lo que significa que están en zona de peligro. Necesito opiniones de las que conozcais.
Las que tengan color Azul son las que han sido escritas por un autor que ha tenido el suficiente éxito para ser reconocido con grandes premios de caracter internacional, como el Nobel, por lo que, en principio se les reconoce esa importancia, pero como no creo demasiado en premios, quiero saber vuestra opinión también sobre ellos y sobre el libro seleccionado para representarlos:
- El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien
- 1984 de George Orwell
- Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
- Las uvas de la ira de John Steinbeck
- Matar a un ruiseñor de Harper Lee
- Jane Eyre de Charlotte Brönte
- Cumbres borrascosas de Emily Brönte
- Pasaje a la India de E.M. Foster
- El señor de las moscas de William Goldwing
- Hamlet de William Shakespeare
- Un recodo en el río de V.S. Naipaul
- El gran Gatsby de E. Scott Fitzgerald
- El guardián entre el centeno de J.D. Salinger
- La campana de cristal de Sylvia Plath
- Un mundo feliz de Aldous Huxley
- El diario de Ana Frank de Ana Frank
- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
- La Biblia de Varios
- Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer
- Ulysses de James Joyce
- El americano impasible de Graham Greene
- La canción del cielo de Sebastian Faulks
- Dinero de Martin Amis
- La serie de Harry Potter de J K Rowling
- Moby Dick de Herman Melville
- El viento en los sauces de Keneth Grahame
- La trilogía de la Materia Oscura de Philip Pullman
- Anna Karenina de Leo Tolstoi
- Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
- Rebeca de Daphne du Maurier
- El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon
- En la carretera de Jack Kerouac
- Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
- El mundo en que vivimos de Anthony Trollope
- El extranjero de Albert Camus
- El color púrpura de Alice Walker
- La vida de Pi de Yann Martel
- Frankestein de Mary Shelley
- La guerra de los mundos de H.G. Wells
- Hombres sin mujeres de Ernest Hemingway
- Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
- Cuento de navidad de Charles Dickens
- Huckleberry Finn de Mark Twain
- Robinson Crusoe de Daniel Defoe
- Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey
- Trampa-22 de Joseph Heller
- El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas
- Memorias de una geisha de Arthur Golden
- La divina comedia de Dante Allighieri
- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde 

Después de esta primera preselección:
¿Salvariais alguno de los libros en Rojo?
¿Qué opinais sobre los Naranja? ¿Tienen importancia internacional o solo anglosajona?
Y de los Azules, ¿elegiriais esos libros u otros?
Leer más...

martes, 23 de noviembre de 2010

El futuro del libro

Últimamente he leído varias noticias que "alertan" del peligro y las pérdidas que la "piratería" está suponiendo en la venta de libros de papel. 400 millones de euros en lo que va de año, ahí es nada.
Cuando se anunció el lanzamiento de Libranda, el portal de las editoriales españolas para la venta de libros electrónicos a librerías (si, nada de venta directa al usuario) ya dije que era una chapuza incomprensible a pesar de que proclamaban "haber aprendido de la industria discográfica".
Lo que no me dí cuenta entonces es que, a lo que habían aprendido, era a reclamar al gobierno. Y parece que para preparar el terreno, El País ha publicado en menos de 15 días 2 artículos en los que, o aprovechando el éxito de ventas de los ipads, o que se habla de crisis en el sector editorial, por la bajada de venta de libros este verano, se señala a la "piratería" como el causante de todos los males. O casi todos, que aunque bastante orientado, hay que reconocerle que el descaro no es total y siempre mete voces que reclaman cambios en la industria como único medio para salvar el sector.

Y en éstas estaba cuando he leído la que creo que es la primera editorial que analiza el tema del libro electrónico con seriedad y sinceridad. No es un artículo nuevo, pero es ahora cuando yo lo he encontrado.
Ya he leído declaraciones similares de autores y periodistas (aunque también los hay, como los músicos, que echan pestes de que exista la posibilidad de que alguien lea una linea suya sin pasar por caja,  y no aceptan ni bibliotecas, ni nada, no confundir con los que se aferran a los libros en papel frente al electrónico por motivos sentimentales). En este caso, la Editorial C&M, quizás adopta dicha aptitud porque es pequeña y ellas son las que tendrán que reaccionar primero si no quieren desaparecer, mientras las grandes tratan de prolongar lo inevitable y sacar el máximo beneficio posible con precios abusivos por el mismo libro en formato electrónico que el que venden en papel, como si su conversión supusiese grandes problemas que lo justificasen (cuando es al revés, ya que casi todos los libros actualmente se escriben en un ordenador):

Luego está el reparto del pastel: Los editores cobrarían menos porcentaje y los autores también. A pesar de que se saltan dos líneas de producción: las distribuidoras y las librerías, también es cierto que al no haber dos intermediarios y los gastos de producción bajan muchísimo, el precio del libro debe ser asequible. Los precios no pueden continuar siendo ni los mismos, ni el 50 % menos. Aún deben bajar más, porque a pesar de recibir menos dinero, también hay que agradecer que habrá plataformas donde el libro no tendrá la dificultad de traspasar fronteras y se podrán comprar en cualquier parte del mundo, por lo que los lectores subirán (o eso se espera).

Además, hay que añadir algunas de las declaraciónes de Jeff Jarvis para El País, que, si bien orientadas hacia el periodismo, pueden aplicarse casi a cualquier empresa afectada por la "revolución digital", a las que anima a reaccionar antes de que sus posibilidades de reorientarse sean aun más difíciles y les suponga un sacrificio aun mayor del que actualmente es necesario: 
"He pasado muchos años en este negocio, he trabajado duro para mantenerme al día, y pienso que algunos aún pueden reaccionar. Pero el cambio, en muchos casos, será demasiado grande y doloroso. (...) El coste de redimensionar el negocio, de perder empleados, de quitarse de en medio activos, es alto. Va a ser muy difícil para algunas grandes instituciones cambiar lo suficiente; y mientras tanto, van a emerger nuevos emprendedores que verán las oportunidades de negocio para irrumpir."

Es más, considera que en "un mundo de hiperabundante oferta de contenido, lo caro no es crear el contenido, sino encontrar el mejor contenido. No es que sea gratis crearlo, pero hay tanto que elegir que la selección se convierte en una gran necesidad. Y ese es un papel editorial." Luego, no está diciendo que tengan que desaparecer, sino que su trabajo debe cambiar y, por tanto, tienen que adaptarse lo antes posible a la nueva situación sino quieren quedarse a la cola o acabar desapareciendo.

Sin embargo, qué se puede esperar si hasta ellos mismos reconocen que no dan alternativa legal, que muchas veces, es el libro electrónico "pirateado" o nada. La razón que alegan para no dar un paso adelante y crear un auténtico mercado con libros en formato electrónico, "que no hay garantías de que no vaya a ser pirateado", cae por su propio peso cuando ves que, aunque  la oferta es muy reducida, los propios usuarios ponen al alcance de todo el mundo en Internet versiones gratuitas de los productos que ellos mismos han adquirido, sea en papel o formato electrónico. Es decir, la gente se toma el trabajo de convertir un libro de 300 páginas o más en un archivo electrónico, o deciden quitar el DRM del libro electrónico que han comprado porque no están de acuerdo con las limitaciones que les impone (no copiar, imprimir ni prestar). Así que, si realmente quieres un libro electrónico y no te lo proporcionan legalmente a un precio razonable y de forma sencilla, solo hay que saber dónde buscar, y casi ni eso, porque no es tan difícil encontrar sitios donde localizar casi cualquier libro en formato electrónico. Si hubiese esa alternativa facil y barata, ¿para que iban a molestarse muchos en buscar por segunda vez el libro? Pero para eso, reconozco que el precio debería ser casi simbólico. Ofrece a un millón de personas una historia atractiva por 1 ó 2 euros y ya verás como pican una buena parte. ¿Qué alguno lo buscará gratis? Es posible, claro. Pero seguro que por ese precio muchos lo comprarían, y si les gusta, lo recomendarán a otros, que a su vez, alguno, también comprará. ¿Cuántos libros electrónicos se editan actualmente en español? ¿Cuántos adaptan los lectores y ponen a disposición de todos? Si un libro electrónico no fuese tan caro, probablemente muchos de estos editores vocacionales dejarían de molestarse con tanto trabajo, pero hoy día les compensa el esfuerzo, ya que hasta esos libros electrónicos comprados legalmente, no están adaptados a los lectores y, tras pagar, tienen que pasarlo a un formato adecuado a su lector.

No hablemos ya de los fans que traducen libros recién publicados en EEUU meses o incluso años antes de que lleguen a nuestras librerías (si es que alguna vez lo hacen). Daría para un tema propio, ya que, aunque hay autores que lo rechazan de plano, los hay que hasta visitan esas webs y dan las gracias a los fans porque creen que si ya tienen seguidores tienen más posibilidades de que las editoriales finalmente adquieran y publiquen sus libros, y hasta he visto como alguno les animaba a traducir alguna serie suya de la que no habían traducido ningún libro aun (no puedo publicar enlaces porque el blog donde lo vi, hace meses tuvo que cerrar por problemas con editoriales españolas que no opinaban igual).

¿Creeis que no es posible? ¿Qué siempre va a ganar la opción gratuita? ¿Qué tras leer un libro gratis nadie va a querer comprarlo? Hay cada vez más ejemplos de lo contrario y solo voy a poner algunos de los escritos directamente en español: Apocalipsis Z, de Manuel Loureiro, que se publicó en su blog, Juegos de Seducción, de Nut, que se publicó hace ya años en Internet, donde fue un fenómeno entre las lectoras que con él descubrieron el género romántico homoerótico en español, y que ha tenido tan buena acogida que ya se ha anunciado la publicación de su 2ª parte, que también se publicó en Internet (de este no tengo link, ya que los libros de esta temática no me van y ahora al buscarlo sobre todo encuentro referencias a la edición papel), y cómo olvidar al último fenómeno de masas salido de la red, Canciones para Paula de Blue Jeans, que también acaba de publicar la 2ª parte, ¿Sabes que te quiero?

Las editoriales tienen que abrir los ojos, no solo para descubrir nuevos talentos que luego quieren restringir al formato papel. La solución a la que parecen aspirar como los músicos, cerrar webs mediante "la ley Sinde", es como poner un parche en una cañería que tiene cientos de microfiltraciones: solo servirá temporalmente, y puede llegar a empeorar la situación y hacer que la cañería reviente por otro sitio.

Quizás los de C&A no sean los únicos que se han dado cuenta y eso explique que alguna editorial española haya decido vender sus libros electrónicos fuera de Libranda, y al menos la Editorial Vestales los ha puesto en la librería digital de Barnes&Noble con un precio mucho más razonable (entre 4 y 7 dólares) que con el 20% de descuento que tiene en este momento, estoy segura que muchos lo aprovecharán.

Renovarse, adaptarse, o morir. Y sino, al tiempo.

¿Qué opináis sobre la situación de las editoriales? ¿Están planteando bien su estrategia?
¿Pagaríais por un buen libro electrónico? ¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar?
Leer más...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Mas vale tarde

Ya estaba por organizar un levantamiento entre las ganadoras de la Gymkana de Enola Holmes que Versátil organizó en Junio. En serio, ya tenía el borrador del mail para enviar a la editorial. Tengo muuucha paciencia, pero que en Noviembre aun no supiéramos nada de nuestro premio, creo que empezaba a superar los límites de lo razonable...

Pero como reza el título de hoy: "Más vale tarde que nunca", y por fin ha llegado el sobre con mis premios:
- La novela que gané, "Las aventuras de Enola Holmes 2. El caso de la dama zurda" de Nancy Springer
- La minilibreta de Enola Holmes.

Además, venía con un marcapáginas del libro y 3 más de las últimas novedades de Versátil:
- Más confesiones de Mina Hamilton Smith, vampiro adolescente
- Ángeles extraños
- Brujas de Nueva York

Pero, sinceramente, si no hubiesen tardado tantos meses en enviarlo, me hubiese hecho más ilusión, y puede que os parezca una tontería, pero que el sobre viniese sin remite y no incluyesen ni una nota disculpándose o dando alguna razón por la tardanza en enviarlo, ha bajado aun más mi ilusión por el libro.
Vale, si, me ha gustado recibirlo, y hubiese sido aun peor que se desentendiesen y nunca lo enviaran. Y al menos el sobre estaba escrito a mano, así que alguien ha tenido que tomarse esa molestia, pero todo este tiempo me he sentido un poco olvidada por la editorial, que ha medio abandonado el foro donde se llevó a cabo el concurso (no es que antes fuese el más activo del mundo, pero es que ahora el hilo del concurso está tomado por spammers), y no ha sentido la necesidad de darse prisa en enviar los premios a las ganadoras del concurso que ellos mismos organizaron para promocionar este libro cuando lo sacaron, pero mientras si que ha seguido enviando nuevos libros para reseñar a blogs.

O bien quienes enviaban los premios y quienes envían los libros a los blogs son de diferentes departamentos, o han quedado fatal (al menos conmigo) porque me han demostrado que lo único que les importaba del concurso era la promoción del libro y como con nosotras 5 (las ganadoras) no tenía garantizada continuar con dicha promoción, nos han colocado al final de su lista de cosas por hacer.

La verdad es que ni ganas tenía de hacer esta entrada, pero como en su momento publiqué emocionada que había ganado, y después he comentado varias veces que no había recibido varios premios que me habían tocado (con lo que no hacía falta indagar mucho para averiguar de cuales hablaba),  y hubo algunos comentarios mostrando incredulidad (o sorpresa) por dicha situación, me pareció adecuado publicar que por fin ha llegado el premio de Enola Holmes, pero soy consciente de que esta entrada no tiene el tono feliz de otros regalos recibidos (sin ir muy lejos, hace apenas una semana), por esta pena que me ha dejado el trato recibido.
Quizás debería simplemente coger el libro y dar las gracias. O callarme sino me sale otra cosa. Pero bastante me he callado hasta ahora pensando que, al menos, me ofrecerían una excusa. Me la hubiese creído. En serio, soy así, y ahora estaría superfeliz con mi libro.

Pero no lo han hecho y creo que igual que hace una semana felicité a Nocturna, ésta toca llamada de atención a Versátil.
Leer más...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

50 libros que leeré antes de morir

Supongo que muchos habréis visto este listado en otros blogs o incluso en el marcapáginas original en inglés del que salió la idea.

En general me parece un reto interesante y una manera de animarse a leer grandes clásicos que, de otra forma, quizás dejaramos de lado por no ser el tipo de novela que se lleva ahora. Sin embargo, se nota que es una lista inglesa, ya que, salvo "El Quijote", no hay ningún otro escritor en lengua española, y en general no hay casi ningún escritor no inglés o que no escribiera en dicho idioma.

En cualquier caso, los 50 libros son los siguientes:
- El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien
- 1984 de George Orwell
- Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
- Las uvas de la ira de John Steinbeck
- Matar a un ruiseñor de Harper Lee
- Jane Eyre de Charlotte Brönte
- Cumbres borrascosas de Emily Brönte
- Un pasaje a la india de E.M. Foster
- El señor de las moscas de William Goldwing
- Hamlet de William Shakespeare
- Un recodo en el río de V.S. Naipaul
- El gran Gatsby de E. Scott Fitzgerald
- El guardián entre el centeno de J.D. Salinger
- La campana de cristal de Sylvia Plath
- Un mundo feliz de Aldous Huxley
- El diario de Ana Frank de Ana Frank
- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
- La Biblia de Varios
- Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer
- Ulysses de James Joyce
- El americano impasible de Graham Greene
- La canción del cielo de Sebastian Faulks
- Dinero de Martin Amis
- La serie de Harry Potter de J K Rowling
- Moby Dick de Herman Melville
- El viento entre los sauces de Keneth Grahame
- La trilogía de la materia oscura de Philip Pullman
- Anna Karenina de Leo Tolstoi
- Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
- Rebeca de Daphne du Maurier
- El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon
- En la carretera de Jack Kerouac
- Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
- El mundo en que vivimos de Anthony Trollope
- El extranjero de Albert Camus
- El color púrpura de Alice Walker
- La vida de Pi de Yann Martel
- Frankestein de Mary Shelley
- La guerra de los mundos de H.G. Wells
- Hombres sin mujeres de Ernest Hemingway
- Los viajes de Gulliver de Jonathan swift
- Cuento de navidad de Charles Dickens
- Huckleberry Finn de Mark Twain
- Robinson Crusoe de Daniel Defoe
- Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey
- Trampa 22 de Joseph Heller
- El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas
- Memorias de una geisha de Arthur Golden
- La divina comedia de Dante Allighieri
- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde 

Y realmente ahí está mi pero a la idea ¿como es posible que haya libros de hace menos de 10 años que ya hayan sido incluidos y no otros "grandes" de la literatura? Y sino "grandes", al menos han demostrado una importancia mayor con el paso del tiempo, pero que, al no haber sido escritos en inglés, no pasan el corte.

Así que, voy a retocar esta lista antes de darla por cerrada y tratar de leer todos ellos (en principio, sin marcarme una fecha límite).

Para ello, necesito vuestra ayuda contestando a 2 preguntas:
  1. ¿Qué libros se han incluido demasiado pronto en esta lista y dejaríais fuera?
  2. ¿Qué libros de la literatura universal (si lo critico, no puedo limitarme a preguntar por la española) creéis que deberían haber sido incluidos?
Poned todos los libros que se os ocurran, y mejor si lo argumentáis (aunque no es obligatorio), y en función de las respuestas haré una segunda criba antes de cerrar definitivamente la lista y empezar con ella.
De momento no quiero poner ni cuales he leído ya, ni mis propias respuestas a las 2 preguntas, por si influyo en vuestras respuestas, pero también participaré en la segunda fase.
Leer más...

sábado, 13 de noviembre de 2010

Estoy en racha

No, si cuando yo digo que el 2 debería ser mi número favorito...

Esta vez ha sido sorpresa total, porque no sabía cuándo se había enviado, así que tampoco podía calcular cuando llegaría por correo ordinario desde Canarias. Pero las chicas de La Biblioteca Encantada no solo han organizado uno de los concursos con más premios (18 libros) y por tanto ganadores (18), sino que los han enviado rápidamente y supongo que en estos momentos, el resto de ganadores estén recibiendo sus libros como yo.

En esta ocasión me tocó la novela "No quiero decirte la verdad" de Nell Dixon.


 Las estafadoras Abbey Gifford y su hermana Charlie se dedican a timar a hombres ricos. Lo hacen hasta que Abbey es alcanzada por un rayo. Desde el día del inesperado relámpago, Abbey ha experimentado extraños flashbacks y parece que es incapaz de mentir, algo no muy acorde con su trabajo.
Cuando el sospechosamente guapo detective Mike Flynn comienza a hacerle preguntas, las cosas se ponen difíciles… Pero quizás si Abbey le confiesa a Mike la verdad que hay detrás de su vida de delincuencia, podrá descubrir que finalmente ha encontrado lo que necesita.


Tengo muchísimas ganas de leerlo, ya que, además de que la idea de la incapacidad para mentir de una estafadora me parece graciosísima, las críticas en los blogs cuando lo editaron en general eran buenas, así que espero que no me decepcione y, en cuanto recupere mi vida, os contaré que me pareció. Mientras, si no lo conocíais, podeis leer el primer capítulo del libro en PDF.

Leer más...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Unos días tanto y otros tan poco

No sé si he comentado alguna vez que, si tuviera algún número favorito, sería el 2. Las cosas suelen pasarme en parejas, aunque no por ello significa que se repitan.

Así, aunque tengo pendientes actualmente de recibir hasta 6 libros de 4 concursos diferentes (si, aunque algunos ya tienen meses, no pierdo la esperanza y los sigo contando), el último que he ganado (lo que harían el 7º libro y 5º concurso) es el primero que ha llegado. Y no lo hizo solo.
¡Regalos!

Empecemos por los regalos: Nocturna Ediciones organizó un concurso express (que anuncié en la Ronda de este mes) para celebrar la edición de su nuevo libro y compensar por el retraso (de unos días) respecto de la fecha anteriormente anunciada. El premio era recibir el libro antes de que llegara a las librerías. Por desgracia, en mi caso el mensajero (el viernes pasado) no me encontró y tuve que esperar al lunes para hacerme con él, es decir, el mismo día de su lanzamiento. Pero, en cualquier caso, chapó para Nocturna Ediciones que cumplió su promesa y ha enviado los libros rápidamente para que llegaran antes del 8 de noviembre, y yo estoy contentísima y deseando hincarle el diente a este corredor:

El corredor del laberinto de James Dashner
8 noviembre 2010 - Nocturna JUVENIL

Memoriza. Corre. Sobrevive.
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Pero la sorpresa fue lo otro que llegó. Bueno, sorpresa relativa, porque sabía que estaba en camino.
Revista y regalo
Cristina de Chic Kawaii anunció hace un mes que iba a lanzar una revista y como primer regalo daría uno de sus camafeos de muñequitas.
Yo ya los había echado el ojo, pero con el tema de las oposiciones lo había dejado en veremos para más adelante.
Sin embargo, la oferta era buena (más barato que comprar el camafeo normalmente) y decidí aprovecharla, así que la encargué una revista y mi camafeo favorito de los distintos modelos que tiene, todos una monada.
¿A qué es mono?
Además Cristina fue un cielo y contestó todas mis dudas (cualquiera que me conozca sabe que puedo ser peligrosa) y como varias queríamos elegir, el camafeo no fue sorpresa, sino al gusto de cada una (entre los que tenía para elegir, se entiende).

Así que, tras meses que en mi trabajo debían ya de pensar que tengo fantasías de que me van a enviar paquetes, el lunes pasado, en pleno temporal, no solo recibí uno, sino 2.
Leer más...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Me gusta leer (3)

Parece que mi idea de publicar una selección de diseños de "chapas" literarias en inglés está gustando. No son una idea nueva y seguro que más de uno ha usado alguna de las series de televisión como avatar en algún foro, ya que tienen el mismo tamaño (100x100). Espero que más gente se anime y pronto haya versiones para todos los gustos en español de las literarias.

Para animar a algún potencial diseñador, he empezado esta selección.
Hoy, la obsesión por los libros:

Estúpido libro.
Necesito dormir, pero
no puedo dejar de leerte
¿Leer libros fuera de servicio?
Inconcebible
Los libros huelen bien
No es una obsesión.
¡Simplemente no puedo vivir sin ello!
Leer un libro
es como comer solo
una patata frita
¿Existe algo así
como demasiados libros?
Naa, no lo creo.



¿Qué os han parecido? ¿Alguien se anima a hacer alguna "versión española"?
De momento, solo una persona parece haberse animado. A partir de ahora alternaré los ingleses con los que se hagan en español, así que si has hecho alguno, no dudes en dejarme un mensaje para incluirte.
Leer más...

martes, 2 de noviembre de 2010

Ronda de Concursos (Noviembre de 2010)

Las oposiciones no han acabado, pero trato de llevar otra vez al día esta recopilación de concursos.

Por cierto, que me ha encantado descubrir concursos de libros en otros idiomas españoles, de momento solo catalán, pero quién sabe cuanto tarden en aparecer en gallego o euskera. No entiendo ninguno de ellos, pero me gusta ver que también hay, y que te dejan participar en castellano, para los que lo entiendan pero no lo dominen lo suficiente.

Recordad leer bien las condiciones de cada concurso antes de participar. Yo solo facilito los enlaces, no tengo ninguna relación con los concursos ni con los organizadores (salvo la de participante en alguno de ellos,) así que no puedo solucionar dudas, para eso escribid a los organizadores.

Ronda de Concursos de Noviembre de 2010:

    Si conocéis otros concursos o tenéis algo que comentar sobre los que he listado o sus organizadores, no dudéis en hacerlo, ¡sobre todo si ganáis!
    Leer más...

    lunes, 1 de noviembre de 2010

    NaNoWriMo 2010

    Hoy, y espero que sin que sirva de precedente, no voy a empezar el mes con la Ronda. Me temo que las oposiciones han pasado factura y no me ha dado tiempo a dejar la Ronda de Noviembre en condiciones, así que, como ningún concurso acababa el 1 de Noviembre (pero un montón el 31 de Octubre, por eso de Halloween) he aprovechado para darme un día más de margen y publicar algo un poco más decente con todos los concursos que he ido guardando este final de mes mientras no podía actualizar.

    Sin embargo, algo si que empezaba hoy: el NaNoWriMo 2010.

    ¿Qué no sabéis qué es?
    NaNoWriMo es un reto anual que se organiza cada Noviembre. La idea es que, todo aquel que tenga inquietudes literarias, se rete a sí mismo a escribir 50.000 palabras durante este mes. Con 50.000 palabras ya se considera que se ha escrito una novela corta (las llamadas novellas).
    No se exige calidad sino tesón. La idea es que si eres capaz de escribir esas 50.000 palabras, te habrás superado a ti mismo y a esa barrera psicológica que muchos tenemos de "me gustaría escribir una novela, pero es tan difícil...".

    Por eso el NaNoWriMo: National Novel Writing Month (es decir, Mes Nacional de Escribir una Novela), aunque es International, pero creen que no suena igual de bien InNoWriMo.
     Así que ya sabéis: Tenéis todo noviembre para escribir y escribir, y superado el reto, terminar la novela si con 50.000 palabras no os es suficiente, y corregir errores o limar asperezas del texto. Solo tenéis que apuntaros al reto y meter en el contador lo que vayáis escribiendo (después de escribirlo, el contador no guarda lo escrito, solo cuenta lo que le metáis, es un reto personal, ellos no lo guardan) y si antes de las 23:59 del día 30 de Noviembre (hora local) alcazais las 50.000 palabras, se os dará un gif conmemorativo para que luzcais en vuestro blog, web o donde querais.

    ¡Ojalá pudiera participar!

    Leer más...
    También podría interesarte