Parece mentira, pero en todas las series asiáticas, da igual del país que sean, siempre hay cosas en las que coincidirán todos. Estos son solo algunos de los tópicos a los que ellos mismos recurren:
- Los "idols": Quizás al principio no os deis cuenta (depende de las series con las que empecéis), pero en Asia existen unas estrellas especiales. Son chicos y chicas jóvenes entrenados durante años antes de debutar, por diferentes agencias o canales de televisión (depende del país) para ser autenticas estrellas todoterreno, por lo que, en general, saben cantar, bailar, actuar, posar y presentar. Normalmente debutan como cantantes junto a otros idols, formando un grupo, y luego van apareciendo en anuncios, series y programas de forma individual o junto a su grupo. Hay series, sobre todo taiwanesas, hechas unicamente como vehículo de lanzamiento o lucimiento de un nuevo grupo idol. Y donde haya un "idol" no faltarán "momentos fanservice" (sobre todo mostrando un poco de "carne") o "guiños" para los fans.
- Los fans también son algo diferentes: están muy organizados y tienen un sentido de la propiedad sobre la persona a la que admiran bastante exacerbado.Y esta persona puede ser un simple compañero de clase, por lo que podéis verlas en acción (suelen ser mujeres) en alguna serie de instituto.
- Los besos son una auténtica decepción: Después de mucho tira y afloja, por fin los protagonistas van a besarse, y entonces... descubres que los asiáticos no saben besar. O eso te crees, ya que se besan igual que en las películas españolas de los años 40, o peor, ya que en esas películas solo posaban la cara cerca de los labios, pero por lo menos trataban de fingir algo de pasión. Si veis una serie asiática no esperéis grandes demostraciones de afecto. Cogerse de la mano, abrazos, besos en la frente, si. Pero nada de morreos, y sexo menos todavía. Aunque creo que las últimas hornadas de actores se están esforzando en cambiar (un poco) esto.
- Salvo que prefieras las series tailandesas o filipinas. Son más "culebroneros", así que en ellos hay morreos y sexo, consentidos o no. De hecho, hay un montón forzados. Avisados quedáis.
- Si eres guapo, eres guapo, pero si eres feo, también te lo diremos. Algo que me chocó bastante al principio, es que no se cortan un pelo para decir las cosas. Pero también que hasta ser guapo puede ser un insulto, sobre todo si eres chico y "tan guapo como una mujer" (puede ser un alago o poner en duda la virilidad).
- La importancia de la familia y el respeto a los mayores: Lo que dice alguien mayor que tú, va a misa, y si es de tu familia, más todavía. Casi en cada serie hay un padre o un abuelo tirano (suelen ser ellos), que no dudará en ordenar, amenazar o engañar para salirse con la suya y que se haga su voluntad. Otra variante es la "malvada madrastra y hermanastras", que en realidad puede ser cualquier familiar que adopte al protagonista, o de su familia, y que normalmente será el causante de todos sus problemas por envidia o codicia (a veces también por amor).
- El honor, una promesa: tampoco es rara la serie donde un personaje hará lo que sea por cumplir con la palabra dada, no solo por él, sino también, y directamente relacionada con la anterior, por sus mayores.
- Reverencias: Ya sé, ya sé, se supone que habitualmente hacen reverencias, si. Pero lo que no es tan normal es que tantas veces acaben en el suelo suplicando algo o pidiendo perdón.
- Matrimonio: La importancia de la familia afectará a la elección de la pareja, que deberá ser aceptada por la familia. Sino es así, o no se tiene pareja y la familia considera que ya es hora de que se pase por el altar, siempre se podrán recurrir a las citas arregladas, o directamente a los acuerdos matrimoniales entre familias (por lo que habrá que cumplir con dicha promesa).
- Los cuadriláteros amorosos: ¿Para qué conformarse con un "tercero en discordia" cuando puedes tener a 2, uno para cada miembro de la pareja? En general, "ella" jugará a crear dudas y malentendidos para separarlos, y "él" será buenísimo y un hombro sobre el que llorará la protagonista, jugando hasta el último minuto con la indecisión de ella entre los dos.
- La buena fama: Se hará lo que sea porque no se hable mal de uno (como disfrazarse para escapar, mentir u ocultar que se está casado o que se tiene un hijo fuera del matrimonio), y si se es famoso, se harán ruedas de prensa para aclarar rumores sobre su vida privada (ni Berlusconi lo hace ya en Occidente, salvo que cuente gritar en programas en directo).
- Los prestamistas: Algo también muy habitual es que uno de los padres tenga una deuda que no pueda pagar y toda la familia sea acosada por los prestamistas (parece que, por la importancia de la familia, todos son responsables de la misma).
- Los matones: Pueden ser los del colegio, los de los prestamistas o del crimen organizado, pero seguro que aparece alguno. Y a veces puede ser el propio protagonista.
- Los uniformes escolares: no son algo solo de colegio católico, sino de todo colegio. Cada uno tiene el suyo y se lleva hasta abandonar el colegio, con la mayoría de edad, por lo que se usan para dejar clara la minoría de un personaje, y pueden ser usados (como así ocurre) por uno que trata de aparentar que tiene menos años e infiltrarse en un instituto.
- Ropa: es rara la serie en la que no haya un pase de modelos a lo "Pretty woman", sobre todo si es coreana. Pero es que, en general, la moda no es igual a la de aquí. Primero, porque aun está muy presente la ropa tradicional, y no raro ver en las series a personas mayores y mujeres vestidas a la manera tradicional, y no solo en ocasiones especiales, en las que es casi obligado (o sin el casi). Y segundo, porque los jóvenes "modernos" son mucho más arriesgados con sus modelos que los occidentales. Sobre todo los hombres.
- Confusión de sexos (gender bender): entre los nombres, que no siempre son claros en cuanto al sexo, y el aspecto, con el que ellos mismo juegan, no es tampoco rara la serie donde una chica es confundida o se hace pasar por un chico. O al revés.
- Comida y bebida: constantemente les veremos comer y beber, sobre todo alcohol. Suelen ser momentos de relax si se está con amigos, o de formalidad y tensión si es con la familia. En general habrá muchos cuencos con comida diferente que compartirán, y para picar entre horas si están en casa, siempre habrá fruta cortada. ¡Ah!, y no os sorprendáis si veis que no solo utilizan palillos.
- Karaokes: Son diferentes a los que conocemos. Allí son sitios que proporcionan bebidas y cuartos con karaoke durante x tiempo, y estás solo con tu grupo, lo que los hace ideales lugares de reunión, y rara será la serie que no tenga su escena de karaoke. Personalmente me gustan más que los de aquí.
- Cargar a la espalda: En lugar de llevar en brazos a alguien, se le lleva a la espalda. Se suele usar como momento romántico dulce entre los protagonistas, pero tiene que haber una excusa, no es el medio de transporte habitual, claro.
- Fuegos artificiales: parece increíble la de veces que hay una escena en la que se lanzan fuegos artificiales o similares (en una serie tailandesa vi lanzar lamparas de papel voladoras).
- Series de época: aquí se han empezado a poner de moda hace poco, pero allí hace años que, de forma habitual, hay una o dos series por temporada que transcurre en otra época y recrea leyendas o personas reales. En algunas se cuida mucho que todo sea real, pero en las comedias los personajes suelen actuar de forma "moderna" y se introducen anacronismos y guiños perfectamente identificables por cualquiera.
- Móviles: Todos los personajes usan el mismo móvil, pero con carcasas diferentes (si existen). Desde hace ya mucho tiempo las compañías de telefonía son patrocinadoras de las series, y hay series en las que están, casi en cada escena, llamando, enviando mensajes, sacando fotos o lo que sea.
- Purikuras: en principio son algo puramente japonés, pero algunas máquinas ya se han exportado y podemos tropezar con ellas en otras series. Consisten en unas máquinas tipo "fotomatón" que te permiten poner efectos, dibujos y mensajes antes de imprimirlas en distintos tamaños. Las más populares son las pegatinas, y suele ser típico de amigas, grupos y primeras citas adolescentes, por lo que saldrán en ese tipo de series. Otra opción (sin la máquina de purikuras) es el "momento sesión de fotos".
Y aquí lo dejo porque cada vez que le doy una vuelta a lo que he escrito, se me ocurren al menos 2 más, y seguro que si habéis visto alguna a vosotros se os ocurren más. Así que, de momento, voy a parar y si se me ocurren bastantes más, haré una segunda parte o haré "secuelas" por países.
¿Se os ocurren más tópicos? ¿Cual es el tópico más tópico de las series o películas de vuestro país?