Al contrario que la mayoría de sagas, ésta no transcurre linealmente ni los hechos narrados en un periodo de tiempo muy cercano entre si, y lo mismo pasó al ser escrita y publicada. De hecho, en esta lista faltaría un libro que fue publicado mucho antes, "Her Ladyship's Companion", exáctamente hace 30 años, y que cronologicamente transcurre en medio de estos cuatro, y mientras escribo esto se ha anunciado un nuevo libro que será publicado el año que viene, "The rogue spy", y que transcurriría antes de "The black Hawk", por lo que el orden cronológico de los libros (o de la mayor parte de ellos, ya que en "The black Hawk" una buena parte de la trama es en flashback, remontándose hasta el tiempo narrado en "The forbidden rose") sería el siguiente:
Este orden es mio, ya que, como he dicho
"The rogue spy" aun no ha sido publicado y lo único que se sabe de él es lo que aparece en la sinopsis, y según ésta puede transcurrir tanto antes como despues de
"Her ladyship's companion", e incluso
"My lord and spymaster", pero lo que es seguro es que transcurre antes que
"The black Hawk" y después de
"Desarmado por un baile". Clarísimo, ¿verdad?
En cualquier caso, este verano yo leí todos los libros de lo que creía que era una serie finalizada, a excepción de la novela
"Her ladyship's companion", ya que se publicó hace 30 años (sí, 1983) y hoy está totalmente descatalogada. Al parecer, cuando se publicó pasó totalmente desapercibida y la autora no volvió a publicar otro libro hasta 2008, cuando se editó "Desarmado por un baile", y entonces sí debió de triunfar. Desde entonces, solo ha publicado esta serie y una novella independiente que se incluyó en una antología, pero no le ha hecho falta más, ya que cuenta con un buen número de incondicionales. De hecho, fueron las buenas reseñas las que me llevaron hasta ella y me animaron a leerla a pesar de que esas portadas me hacían temer que serían puro romance (y del empalagoso), y solo cuando ya leyendo el 2º libro descubrí que el primero se había publicado en español (exacto:
"Desarmado por un baile"), pero lo hizo con la desaparecida Valery, y eso casi garantiza que ningún otro libro de esta serie será traducido y publicado al español. Y os adelanto que es una auténtica pena.
A pesar de haber indicado más arriba el orden cronológico de la serie, yo lo leí por orden de publicación y creo sinceramente que ese es el orden correcto de lectura, ya que así vivirás y descubrirás en el momento adecuado muchas de las sorpresas y secretos que la autora nos va revelando poco a poco, a medida que se suceden en la vida de los distintos personajes.
Hay uno, sin embargo que es común y aparece en todos los libros como un secundario importante: Hawker, el protagonista de
"The black Hawk", y al que así vemos crecer a lo largo del tiempo, como hombre y como espía. Su libro, además, era un magnífico cierre de la serie, aunque no negaré que la historia de Paxton (la del anunciado nuevo libro) realmente merece la pena ser contada, ya que al principio parece un personaje de relleno, pero luego se descubre que es mucho más, así que no se lo tendré en cuenta a la hora de valorar la serie.
Y es que esta serie es de 5 estrellas, salvo por el 2º,
"My lord and spymaster", cuyos protagonistas apenas tienen nada que ver con el espionaje y cuya trama sucede totalmente al margen de las guerras napoleonicas. Sin duda es un libro que sobra. No es que sea malo, pero al lado de los otros baja el nivel y, por si esto no fuese suficiente, si no lo lees no pierdes nada de la historia general. Pero de los otros... no sobra ni una coma.
Cuando empecé el primero creía que no estaba mal, pero tampoco nada del otro mundo y que veía claramente por donde llevaba la historia la autora y la protagonista, para ser una espía, no era tan lista, cuando de repente... ¡zas, la sorpresa! Me dio la vuelta a todo lo que había leido antes y que había calificado como flojo. ¡Era brillante! Y no fue la única vuelta de tuerca que dio en la novela, que me sorprendió para bien, así que me animó a continuar con el resto de la serie.
Lamentablemente después llegó la decepción con el 2º libro, que no fue malo, pero parecía haber perdido la chispa del primero. Aun así decidí darle una nueva oportunidad con el 3º,
"The forbidden rose", aunque no me convencía mucho que supusiera retroceder en el tiempo, pero decidí leerlo y no pasar directamente al 4º y (al que creía) último libro de la serie, que era el que realmente quería leer en ese momento. ¡Y menos mal que no me salté el 3º! Sin duda fue un libro que me devolvió la fe en esta serie y cuyo final me dejó con el alma en un puño y, esta vez sí, con la necesidad imperiosa de saber qué pasaría con Hawker y su amada en el 4º libro,
"The black Hawk". ¡Y qué libro! De nuevo Joanna Bourne volvió a sorprenderme, pero esta vez porque la trama se divide en varios momentos anteriores a historia principal, lo cual, al principio, de nuevo no me convencía nada, pero después tuve que reconocer que era lo que necesitaba esa historia y su amor, que vence al tiempo (más de 20 años de idas y venidas), a sus nacionalidades y hasta a sus profesiones. Un magnífico cierre de una serie maravillosa.
Y resulta que ahora descubro que no es el final y, bueno, a pesar de que no me gustan las series que se alargan innecesariamente, no me ha parecido una noticia tan mala. Había varios personajes que merecían su propia historia y Paxton, sin duda, encabezaba la lista. Así que no descarto que, el año que viene, continue leyendo esta serie tan particular, y si sabeis inglés y os gustan las historias de espionaje que además incluyan una historia de amor, os animo a darla una oportunidad (a pesar de sus portadas).
¿Os gustan las aventuras de espías?